miércoles, 27 de agosto de 2014

Nuevos jugadores en la industria de la telefonía celular

Hace un par de semanas, tuve la necesidad de una tarjeta SIM, es decir una linea celular nueva, con el fin de hacer una pruebas con unos equipos Android enrolados a nuestro MDM, en fin mas alla de por que o para que la necesitaba y decidí probar los servicios de Virgin Mobile...uno de los MVNO que recién llegaron a México. Debo reconocer que la experiencia hasta ahora ha sido buena, y desde mi punto de vista, el peor enemigo que tienen hoy día estos operadores, esperemos que con el; tiempo desaparezca, es que la gran mayoría de los dispositivos esta bloqueados, es decir, los actuales operadores los tienen personalizados y solo funcionan con sus propias SIM's...esperemos que el tiempo ayude con respecto a este tema.

Consecuencia de todo lo anterior, me puse a investigar un poco y aquí el resultado.

La innovación en el segmento de telecomunicaciones móviles no se ha limitado al desarrollo de una mayor capacidad tecnológica, sino que también ha dado pie a la formación de nuevos modelos de negocio, encaminados a aumentar el abanico de posibilidades disponibles para los consumidores con características y necesidades específicas.

Con lo anterior nos referimos a la incursión ya en marcha de los Operadores Móviles Virtuales (MVNOs, por sus siglas en inglés Mobile Virtual Network Operator) que se caracterizan por comercializar servicios móviles bajo su propia marca, pero sobre la red de otro operador ya establecido.
Por ello, no tienen necesidad de contar con una licencia para explotar frecuencias del espectro pero si la autorización del órgano regulador para la comercialización de sus servicios.
Tampoco requieren ser propietarios de una red, porque operan con base en convenios de uso de infraestructura y renta de capacidad de transmisión y tiempo aire necesario para ofrecer sus propios servicios.
Los MVNOs pueden competir por la vía del precio, la cobertura y la calidad, como lo hacen los demás operadores. Respecto a una estrategia de precio, pueden ellos aprovechar los descuentos por volumen que logren negociar con las redes que les vendan parte de su capacidad.
¿Pero qué es lo que cabe esperar de sus capacidades en cuanto a cobertura y calidad? Respecto a la primera, la cobertura no podrá exceder a la de aquellos operadores establecidos, así que no pueden atraer mercado por ese lado. Y en cuanto a la calidad, sucede algo muy similar, porque podrán invertir en centros de atención al cliente, pero la calidad de los servicios igualmente quedará acotada por aquella de los operadores propietarios de la infraestructura.
¿Qué les toca entonces? Sin duda, la especialización de su tráfico de voz y datos por segmentos de la población, origen-destino, o bien distinguirse por la marca, o por ofrecer dispositivos inteligentes muy atractivos para el mercado y a precios accesibles.
La puesta en marcha de los MVNOs ha demostrado ser un modelo efectivo de diversificación de los servicios móviles en diversos países, y desde ya se encuentran disponibles para los consumidores mexicanos. Una nueva alternativa que además es eficaz para la inyección de competencia efectiva en el mercado celular.

En el mercado mexicano ya operaban bajo esta figura Maxcom y Megacel, de Megacable, a los que ahora se ha sumado Virgin Mobile y Tuenti, sobre la base de ofrecer planes simplificados de voz y datos, es decir sin contrato ni planes obligatorios, con una oferta comercial enfocada al segmento joven. Otro ejemplo que ya ha alzado la mano para entrar próximamente es la empresa británica Lycamobile, cuyo enfoque se dirige a la provisión de llamadas internacionales de bajo costo.
Con todo, se fortalece la oferta de servicios en México. Además de los 4 operadores tradicionales ya existentes (Nextel, Telefónica, Iusacell y Telcel), aparecen los MVNOs como una opción de nicho, con el anticipo que muy pronto entraran algunos más con estrategias tarifarias alternativas, aunado a una mayor diversificación y especialización de la oferta de servicios.

Ya le tocará al mercado decir cuántos y cuáles MVNOs tienen espacio para operar en el mercado mexicano, pero es razonable anticipar que como en otros mercados, varios de estos casos de nuevos modelos de negocio móvil lleguen para quedarse... Será??




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