Consecuencia de todo lo anterior, me puse a investigar un poco y aquí el resultado.
La innovación en el segmento de telecomunicaciones móviles no se ha limitado al desarrollo de una mayor capacidad tecnológica, sino que también ha dado pie a la formación de nuevos modelos de negocio, encaminados a aumentar el abanico de posibilidades disponibles para los consumidores con características y necesidades específicas.
Con lo anterior nos referimos a la incursión ya en marcha de
los Operadores Móviles Virtuales (MVNOs, por sus siglas en inglés Mobile
Virtual Network Operator) que se caracterizan por comercializar servicios
móviles bajo su propia marca, pero sobre la red de otro operador ya establecido.
Por ello, no tienen necesidad de contar con una licencia para
explotar frecuencias del espectro pero si la autorización del órgano regulador
para la comercialización de sus servicios.
Tampoco requieren ser propietarios de una red, porque operan
con base en convenios de uso de infraestructura y renta de capacidad de
transmisión y tiempo aire necesario para ofrecer sus propios servicios.
Los MVNOs pueden competir por la vía del precio, la cobertura
y la calidad, como lo hacen los demás operadores. Respecto a una estrategia de
precio, pueden ellos aprovechar los descuentos por volumen que logren negociar
con las redes que les vendan parte de su capacidad.
¿Pero qué es lo que cabe esperar de sus capacidades en cuanto
a cobertura y calidad? Respecto a la primera, la cobertura no podrá exceder a la
de aquellos operadores establecidos, así que no pueden atraer mercado por ese
lado. Y en cuanto a la calidad, sucede algo muy similar, porque podrán invertir
en centros de atención al cliente, pero la calidad de los servicios igualmente
quedará acotada por aquella de los operadores propietarios de la
infraestructura.
¿Qué les toca entonces? Sin duda, la especialización de su
tráfico de voz y datos por segmentos de la población, origen-destino, o bien
distinguirse por la marca, o por ofrecer dispositivos inteligentes muy
atractivos para el mercado y a precios accesibles.
La puesta en marcha de los MVNOs ha demostrado ser un modelo
efectivo de diversificación de los servicios móviles en diversos países, y desde
ya se encuentran disponibles para los consumidores mexicanos. Una nueva
alternativa que además es eficaz para la inyección de competencia efectiva en el
mercado celular.
En el mercado mexicano ya operaban bajo esta figura Maxcom y
Megacel, de Megacable, a los que ahora se ha sumado Virgin Mobile y
Tuenti, sobre la base de ofrecer planes simplificados de voz y datos,
es decir sin contrato ni planes obligatorios, con una oferta comercial enfocada
al segmento joven. Otro ejemplo que ya ha alzado la mano para entrar
próximamente es la empresa británica Lycamobile, cuyo enfoque se dirige
a la provisión de llamadas internacionales de bajo costo.
Con todo, se fortalece la oferta de servicios en México.
Además de los 4 operadores tradicionales ya existentes (Nextel, Telefónica,
Iusacell y Telcel), aparecen los MVNOs como una opción de nicho, con el anticipo
que muy pronto entraran algunos más con estrategias tarifarias alternativas,
aunado a una mayor diversificación y especialización de la oferta de servicios.
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