Como en todas partes del mundo el fenómeno de las redes sociales es una realidad en nuestro día a día, tanto laboral como personal su presencia es ineludible y hoy por hoy para muchos es el eje de convivencia y comunicación con sus gentes mas cercanas, a continuación alguna cifras:
En
México, al segundo trimestre de 2014, existen 51.2 millones de internautas, de
los cuales 93.9% se encuentran registrados en al menos una red social. Es decir,
estas plataformas suman 48.1 millones de usuarios que utilizan sus sitios
principalmente como medios de comunicación y entretenimiento, pero también como
herramientas de trabajo.
El
incremento en la cantidad de usuarios con acceso a conectividad, así como
mayores facilidades para la adquisición de dispositivos de comunicación móviles,
han ayudado al aumento en la penetración del acceso a redes sociales entre los
usuarios. Bajo este contexto, resulta relevante conocer cuáles son las
características que definen a los usuarios de estas plataformas, de modo que
puedan aprovechar dicha información para lograr una mayor penetración y uso de
servicios alrededor de las redes sociales.
Perfil del Usuario de Redes
Sociales
El
usuario promedio mexicano de redes sociales pertenece mayoritariamente al rango
entre los 10 y 35 años de edad, representando 78.1% del total de internautas
suscritos en alguna red social, porcentaje que disminuye significativamente al
aumentar la edad. Por otro lado, los jóvenes entre 21 y 25 años son los que
muestran la mayor penetración en el uso de estas plataformas, ya que solamente
2% de ellos no cuenta con un perfil en redes sociales.
En
cuanto a la distribución de usuarios por nivel socio-económico, los individuos
ubicados en el nivel socio-económico C+ son los que muestran un mayor nivel de
acceso con una penetración de 98.31%. Sin embargo, el resto de los estratos socio-económicos tienen una penetración similar, identificando el rol
democratizador de las redes sociales.
Con
respecto a los medios más utilizados para acceder a redes sociales, 9 de cada 10
accesos se realizan por medio de una computadora, mientras que 66% por medio del
uso de dispositivos móviles como Smartphones y Tabletas. En este sentido, existe
un mayor crecimiento en el acceso por parte de usuarios con acceso móvil, mismos
que suelen frecuentar sus perfiles con mayor frecuencia respecto a aquellos que
acceden desde una computadora.
Medios de Acceso a Redes
Sociales
|
Adicionalmente, se observa una tendencia en
cuanto a la diversificación de las actividades realizadas en redes sociales,
destacando la comunicación, el entretenimiento e incluso trabajo. En este
sentido, 9 de cada 10 usuarios accede a sus perfiles para comunicarse con
amigos, al mismo tiempo que gran parte de los usuarios ven fotografías (67%) o
videos (43%), entre las principales actividades. Mientras que otros usos con
menor ponderación son: entrar en contacto con compañeros de trabajo, consultar
noticias, seguir marcas y buscar pareja.
Principales Redes Sociales en
México
Las
redes sociales con mayor adopción en México se concentran en cuatro plataformas:
Facebook, Twitter, Youtube e Instagram. En total, 95% de los internautas se
encuentran suscritos a Facebook, plataforma con la mayor adopción entre los
usuarios de redes sociales. En segundo lugar destaca el caso de Twitter,
servicio de microblogging con un coeficiente de penetración de 34%
entre los usuarios en México.
Penetración de Red Social entre Usuarios
Totales
|
Por su
parte, 7 de cada 10 usuarios que acceden a sus redes sociales por medio de
dispositivos móviles, suelen consultarlas en varias ocasiones al día y 17% al
menos una vez al día. El aumento en la utilización de dispositivos móviles
permite a las redes sociales acoplarse en mayor grado a las actividades
cotidianas de los usuarios debido al flujo de información y la conectividad
permanente por medio de la Banda Ancha Móvil. De hecho, puede esperarse que la
penetración de estas plataformas entre la población continúe en aumento, en
tanto la adopción de banda ancha continúe teniendo mayor difusión entre la
población mexicana.
Al
mismo tiempo, varios operadores móviles han comenzado a utilizar el acceso a
estas plataformas como estrategia de negocios para incrementar el número de
suscriptores, por ejemplo ofreciendo el acceso a ciertas redes sociales de
manera “gratuita” como parte de sus paquetes de consumo. Esto demuestra que el
acceso a redes sociales se ha convertido en un factor de tal importancia para
los consumidores, que puede ahora ser explotado por operadores como incentivo a
contratar sus servicios.
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