Me di a la tarea de recopilar algo de información sobre como se hacen las recargas de dinero a las lineas celulares, y es curioso ver esta cifras y a mi me queda la duda si a las empresas de telefonía les interesa hacer las conversión de pre a post pago...interesante no?
El
mercado móvil en México se compone por 103.9 millones de suscriptores al primer
trimestre de 2014, correspondientes a una penetración de 87.1% respecto al total
de la población. Dentro de este segmento, la modalidad de prepago equivale a
85.1% de las líneas móviles totales, es decir, 88.4 millones de usuarios que
recargan “saldo” para hacer llamadas, enviar mensajes y conectarse a
Internet.
Tomando en cuenta que más de cuatro quintas
partes del mercado móvil mexicano corresponden a esta modalidad de pago, resulta
pertinente analizar los hábitos de consumo de los usuarios de recargas para el
diseño de estrategias dirigidas a cubrir las necesidades de estos consumidores.
Su efectiva implementación se traduciría en mayor bienestar para el usuario,
reflejado en una mayor capacidad de consumo considerando su restricción
presupuestal, a partir del abaratamiento y el ofrecimiento de más y mejores
servicios móviles, así como la disponibilidad de elegir una amplia gama de
proveedores.
Hábitos de Consumo de Recargas
Los
usuarios de prepago abonan crédito a su celular 2.41 veces en promedio al mes,
tal que 58% de estos recargan al menos dos veces al mes, y únicamente 6% de
ellos realizan una recarga en un periodo mayor o igual a dos meses. De manera
congruente, la duración promedio de una recarga de prepago corresponde a un
periodo de 12.4 días, lo cual corresponde a que poco más de 8 de cada 10
recargas alcanzan para un consumo de servicios durante dos semanas o menos y
sólo 14% tienen una duración mayor o igual a un mes.
Frecuencia Promedio de
Recarga
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Fuente: The Competitive
Intelligence Unit, 2014
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Si
bien el segmento de usuarios prepago resulta el más numeroso en el segmento de
servicios móviles y realiza recargas con gran frecuencia, también es importante
considerar que el monto de consumo es bajo en relación a los usuarios de
pospago, lo que responde a un presupuesto limitado del abonado móvil. En este
sentido, el monto promedio que invierten los usuarios de prepago en una recarga
corresponde a un total de $66.58 pesos, de modo que 86% de ellos realiza un
abono de saldo menor o equivalente a $100 pesos y 6 de cada 10 menor o igual a
$50 pesos.
Monto Promedio de
Recarga
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Fuente: The Competitive
Intelligence Unit, 2014
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En
cuanto a los métodos de recarga más utilizados, destaca en primer lugar el
formato electrónico con 86% de los casos, mientras que las fichas de crédito y
traspasos corresponden únicamente al 14% de los abonos de saldo. Cabe destacar
que existe una constante evolución en las recargas electrónicas respecto a
periodos anteriores, afirmación consistente con el hecho de que 93% de los
usuarios eligen su método de recarga por facilidad de ubicación, seguido por 4%
que buscan medios en que no se cobren comisiones.
Medios de Recarga
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Fuente: The Competitive
Intelligence Unit, 2014
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En
contraste con la recurrencia de métodos electrónicos para realizar recargas,
únicamente 6% de los usuarios conocen su saldo por medio del uso de Internet,
mientras que 50% accede a dicha información por medio de un mensaje de texto y
40% por medio de una llamada.
Considerando la importancia de mantener al
consumidor informado sobre el estado de sus saldos, y de mantener transparencia
con respecto a sus cuentas, resulta de interés mencionar que 6 de cada 10
consumidores prefieren recibir un aviso cuando su saldo se encuentra próximo a
vencimiento.
La
profundización en los hábitos de consumo de usuarios de prepago arroja
importantes resultados en cuanto a su táctica de consumo, así como sus
preferencias en términos de gasto, consulta de saldos y frecuencia de recargas.
Esto permite a los proveedores ofrecer un mayor rango de servicios para
ajustarse a las necesidades de los consumidores.
Es
importante agregar que, a causa de la recién aprobada Ley de Telecomunicaciones
y Radiodifusión, el panorama de hábitos de recarga de los usuarios de prepago
podría sufrir modificaciones en los próximos periodos. Los nuevos derechos que
la ley otorga a los usuarios, como por ejemplo la consulta de saldo gratuita o
la expansión del plazo requerido para la vigencia de las recargas, seguramente
tendrán un impacto en los montos y recurrencia de abono de saldo. Por otro lado,
el desbloqueo de equipos y los nuevos requerimientos de portabilidad en un
periodo máximo de 24 horas, permitirán empoderar a los usuarios para que elijan
a sus proveedores de servicios en un entorno más competitivo y con una oferta
más rica tanto en el número de oferentes, como en más y mejores servicios.
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