viernes, 22 de octubre de 2010

CONEVAL...La iniciativa de los hijos....


Estoy tan encabronado que no se por donde empezar, creo que más bien estoy indignado, esto desde mi punto de vista ya esta rayando en lo absurdo. Les cuento:
En el periódico REFORMA del pasado día jueves, bajo una slogan que dice LO QUE SE MIDE SE PUEDE MEJORAR, llego un encarte (Ojo encarte en el REFORMA) un impreso de 8 páginas a color, en un papel digamos decente con acabado barniz. El documento descrito corresponde a un reporte/ informe no se que del CONEVAL, alguien sabe que ¿es eso? Pues yo no lo sabía y me puse a investigar:
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con autonomía y capacidad técnica para generar información objetiva sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México, que permita mejorar la toma de decisiones en la materia.
 El CONEVAL tiene como funciones principales:
1. Normar y coordinar la evaluación de la Política Nacional de Desarrollo Social y las políticas, programas y acciones que ejecuten las dependencias públicas; y
2. Establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, garantizando la transparencia, objetividad y rigor técnico en dicha actividad.
Háganme el grandísimo favor!!!
Pero además de las funciones que menciono en su sitio hay una lista interminable de cosas que se supone que hacen, reportes, informes estadísticas, cosa que desde mi humilde opinión  son solo rollo y basura.
La parte más indignante del reporte además del reporte en si esta en la página 4.
METODOLOGÍA OFICIAL PARA LE MEDICIÓN MULTIDIMENSIONAL DE LA PROBEZA
Pero por Dios ¿que es esto?, y no hablo del modelo matemático, hablo de que hemos sido capaces de desarrollar una metodología oficial para medir esto; pero no hemos sido capaces de solucionarlo, cuando sabemos que existe desde siempre y no se necesita de modelo matemáticos para saberlo.
 La educación desde mi opinión, es el único camino que nos permitirá salir adelante, la educación trae conocimiento, por ende capacidad para hacer mas y mejores cosas, la educación nos enseña a razonar, (a unos mas y a otros nos ayuda menos pero…), la educación trae cultura, la educación en si es para este problema casi el todo de una eventual solución.
Pensemos positivamente, pensemos matemáticamente, pensemos estadísticamente:
Ya sabemos ahora gracias a este METODO OFICIAL que; Para el 2008 el 44.2% de la población a nivel nacional vivía en condiciones de pobreza multidimensional, es decir según nuestros genios matemáticos, 47.2 millones de personas estaban al menos una carencia social y no contaban con ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades. Perfecto y ¿ahora que?
Me pregunto mantener un organismo como CONEVAL ¿cuanto costará?, ¿a donde va a dar la información que obtienen? ¿Como se aplica? ¿A alguien le importa? A mi si y por eso estoy encabronado.
 ______________________ooo________________________ooo________________
 Ahora les comparto algo un poco mas ameno y espero que les sea útil:
Muchas veces nos topamos ante situaciones con nuestros hijos que  nos desesperan por que esperamos que ellos reaccionaran y tuvieran iniciativa; pero cuando lo hacen…”sopas perico” nos espantamos y no sabemos como reaccionar, dado que lo que hacen es con “su” iniciativa, pero no es lo que esperamos.
En ocasiones hacen cosas como travesuras sin avisar obviamente, y otras piden permiso hasta para tomar agua!! Ridículo ¿no? Pero a todos nos ha pasado.
Cuando tenemos rutinas con ellos, especialmente la mañana, cuando el tiempo apremia por que a TODOS se nos hace tarde es importante meterlos al rol de una responsabilidad, desde ayudar a los hermanos menores hasta ayudarnos a nosotros, obvio empezando siempre por ellos mismos.
Tenemos como mencionaba anteriormente situaciones de iniciativa, he escuchado un par de historias relacionadas con la “desaparición” del chamaco, y no es un tema del maguito Rody (Órale ese cuate ya debe tener como 40 años ¿no? Me proyecte) aquí es donde conecto mi comentario con el asunto de las rutinas. Dependiendo de las edades podemos ponerle un cascabel en el pescuezo para rastrear al mendigo chamaco, o darle un celular, pero lo que es mas eficientes es la comunicación, tener definida la rutina del caso A o el B, que por default sepamos quien esta haciendo que como, y si algo es diferente la prioridad sea comunicarlo a papá y mamá sobre todas las cosas no?
Todo lo anterior aplica dado que todos debemos cooperar y que nuestra ciudad no esta como para deja al azar el asunto de nuestros hijos, es importante cuando no están con nosotros o en la escuela tenerlos ubicados, dándoles su espacio, con limites y responsabilidades, sin apersogarlos, pero recordemos que la tendencia de los chamacos es correr p´al monte y sin control en la menor  oportunidad, una platica, unos gritos, un zape, nunca estarán  de más cuando hablamos de su seguridad y bienestar.
 Sigo con el tema pendiente de la sobreprotección dado que además de extenso tengo un particular punto de vista que se que pisaré mas de un callito por ahí; se los prometo para dentro de muy pronto…
Gracias a Mariana que compartió su historia y dio origen a estas letras….
PD: Como dato curioso 2 de los temas que he tratado a través de este medio se han suspendido-cancelado; el tema Nextel - Televisa y el “apagón” analógico para el tema de la TV, veamos en que paran los otros temas ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario