Sinceramente nadie nos enseño a ser padres, así como nadie nos enseño a ser hijos, hay días que esa “ignorancia” combinada resulta muy complicada, los papás esperamos que nuestros hijos se comportaran al menos un poco como nos comportamos nosotros en su momento con los nuestros, y sin embargo pocas veces eso sucede, cosa que se convierte en gran frustración.
Pero ¿Que esperan nuestros hijos de nosotros? Que pregunta taaan difícil de responder, y en consecuencia complacer. Mi papá dice que el “trabajo” de ser papá es como el del “cuetero” (cuando truena fuerte, por que molesta, cuando no truena, que chafa ) , o sea nunca acabas de dar gusto. Ahora, hoy mismo en este momento lo entiendo.
Como padres siempre tratamos de hacer las cosas de manera diferente como nos tocaron a nosotros, de hacerles con esa diferencia, la vida más fácil a nuestros hijos, por que para nosotros “fue difícil”, “Que tengan lo que no tuve”, “que hagan lo que no hice” “que sean mejores que yo”.
Para ellos, desde mi óptica, hoy día con un poco mas de experiencia, de lo que me doy cuenta es que simplemente así es para ellos, así es la vida, es “normal” hacer lo que hacen, como lo hacen, simplemente lo nuestro para con ellos es una obligación, por que desde siempre así se les ha dado.
Pero ¿Por que no cambiar las cosas? ¿Será tarde? Preguntas complicadas, las he pensado y pensado y una respuesta en si no encontré, ya no hablemos de una respuesta correcta o incorrecta, pero las aproximaciones que obtuve me dicen que en el fondo es MIEDO, nos da miedo cambiar cosas, modos y formas, actitudes etc…nos da miedo cambiar "algo" por que no queremos que CHOQUEN con una realidad familiar, social, escolar, chocar con lo que es LA VIDA y en el fondo todo lo que hacemos lo hemos comprado como una obligación mal entendida. Si, les tenemos MIEDO.
La sobreprotección, eso pienso que es tema muy diferente y creo que en esto, lejos de tenerles miedo a ellos, el miedo que deberiamos tener nosotros como padres, es pensar en futuro, un futuro que irremediablemente llegará y en que ya no estaremos para apoyarlos, entonces pues habremos criado hijos inseguros y dependientes, pero eso insisto es otra cosa.
Hacemos lo que hacemos por amor, este, con las muy diversas maneras de manifestación, a lo que esperamos como respuesta; a veces una sonrisa, un gracias, ya de menos un “OK papá” pero no siempre llega, es mas a veces no solo no llega sino lo que llega es un reproche declarando abiertamente la insatisfacción por nuestra "incompetencia": “Eso no me gusta”, “Si pero quería de otro color”, “Al rato, ahora no quiero”, “Yo? No tengo frio” etc…
Se que no descubro el hilo negro con estas letras; pero si trato de poner en blanco y negro la situación de rehenes en las que estamos los papás en algunas circunstancias, gracias a Dios no siempre, con respecto a como pretendemos lograr la satisfacción de nuestros hijos, y en el fondo un poco de cariño y agradecimiento de su parte, este tema estoy seguro es generacional y lo veremos si Dios nos da vida a través de nuestros hijos con los suyos.
Los dejo porque debo ir a cambiar la playera blanca de mi hija que no le gusto el color, quiere una azul y le urge!
__________________ooo____________________ooo_____________________
Siguiendo con temas bajo tierra , ahora que parece ser que estan de moda; El túnel ferroviario de San Gotardo, en el corazón de los Alpes suizos, finalmente llego a su fin el día de hoy, tendrá una galería de 57 km, será el túnel más largo del mundo, con lo que le quita el record al japonés de Seikan.
La construcción del túnel llevó 15 años y los primeros trenes empezarán a circular ahí en el 2017. Su objetivo esencial es descongestionar el tráfico y los transportes por carretera, una vez operando será posible ir de Zurich a Milan en un lapso de no mas de 2hr. 40 min, los trenes de pasajeros podrán circular a una velocidad promedio de 250 km/hr y los de carga aprox. A 160 km/hr.
Estas son las principales obras de ese tipo:- El túnel ferroviario de Seikan (Japón), de 53,8 km de largo, une a las islas de Honshu y de Hokkaido. La excavación propiamente dicha comenzó en 1971 en ambas partes del Estrecho de Tsugaru y la confluencia de los dos tramos tuvo lugar en 1983. Comenzó a funcionar en marzo de 1988. El punto más bajo se sitúa a 240 metros bajo el nivel del mar, de modo que se trata de túnel submarino más profundo.
El túnel bajo la Mancha, entre Francia y Gran Bretaña, de 50,5 km de largo, une a Calais, en el norte de Francia, con Folkestone, en el sudeste de Inglaterra. Fue construido a 50 metros bajo el nivel del mar y está compuesto por tres galerías. Las dos principales sirven para la circulación de los trenes, la tercera es utilizada para el servicio y las operaciones de auxilio. Este túnel, cuyas obras duraron unos siete años, comenzó a funcionar en mayo de 1994. Es utilizado diariamente por cerca de 50.000 personas.
El túnel ferroviario de Loetschberg (Suiza), de 34,6 km de largo, permite atravesar los Alpes entre los cantones de Berna y Valais. Su construcción, que costó aproximadamente 2.600 millones de euros, movilizó a 2.500 obreros, 1.800 de los cuales trabajaron bajo tierra durante casi seis años. El túnel de Loetschberg, inaugurado en junio de 2007, fue el primer elemento del proyecto "AlpTransit", aprobado por referéndum en 1994 por la Federación Helvética, destinado a transferir el tráfico de los pesos pesados europeos de las carreteras a los trenes.-
El túnel ferroviario de Guadarrama (España), de 28,4 km de largo, pasa bajo la Sierra de Guadarrama y está situado a poca distancia de Segovia, sobre la línea de gran velocidad que une Madrid a Valladolid (noroeste). La construcción de esta obra, integrada por dos tubos, tuvo lugar entre 2002 y 2007 y costó 4.200 millones de euros financiados en 85% por fondos de la Unión Europea.
Por otra parte, el túnel de carretera más largo del mundo es el de Laerdal (oeste de Noruega), que con sus 24,5 km une desde 2000 Laerdal con Aurland. Se requirieron seis años, 130 personas y unos 125 millones de euros para la construcción de esta galería cavada en la roca de la montaña.