Retomando un poco el tema de blog después de algún tiempo de ausencia, me permito compartirles esta información...
Sin
lugar a duda, las relaciones interpersonales tienen gran relevancia en el mundo
moderno, pues permiten el libre desarrollo de la personalidad de los individuos,
al mismo tiempo que contribuyen al crecimiento económico y social. Ante esta
situación, las telecomunicaciones móviles han jugado un papel clave al permitir
a los individuos contar acceso permanente a un cúmulo infinito de información,
revolucionando así la forma en que entendemos las comunicaciones, no ya solo en
el ámbito personal sino que es extensible esta comprensión al ámbito económico
intersectorial.
En el
caso puntual de México, las telecomunicaciones móviles han experimentado un
rápido crecimiento durante la última década. Para ejemplificar esta situación
basta mencionar que, el continuo avance del mercado móvil en materia de ingresos
es principalmente atribuible a la diversificación y creciente adopción de
servicios de valor agregado, en particular la banda ancha móvil, que, al primer
trimestre del presente año representó más de una tercera parte de los ingresos
del segmento, con una base de 17.4 millones de usuarios, equivalente a una
provisión del servicio a poco más de13% de las líneas móviles en el país.
En
términos de usuarios, al cierre del primer trimestre de 2014, se contabilizaron
un total de 103.9 millones de líneas, esta cifra implica que la penetración de
las telecomunicaciones móviles asciende a 87.1% entre los mexicanos. En el
agregado, lo anterior implica que el segmento creció 2.6% en términos anuales,
lo cual es un reflejo de la Fase de Maduración Intermedia, esto es, el mercado
crece a tasas decrecientes a medida que se acerca a su techo estructural (100%
de penetración).
Pese a
dicho dinamismo, es importante resaltar que, respecto al trimestre pasado, el
mercado registró una caída en el número de líneas, con lo cual se perdieron poco
más de 1.2 millones en términos de adiciones netas, situación atribuible,
principalmente, a la desconexión de líneas por parte de dos operadores en el
mercado. Por su parte, la caída en la penetración de telecomunicaciones móviles
también puede ser explicada por el aumento en la población, que, al mostrar un
mayor crecimiento que el número de líneas, resulta en menores niveles de
adopción.
Líneas por Operador
Al
hacer un análisis desagregado por cada operador, es posible observar que
Iusacell tuvo la mayor tasa de crecimiento, con un aumento de 8.5% anual que le
atribuyen 8,184 mil líneas, con una participación de mercado de 7.9%. Este
operador ha mostrado enérgicas estrategias de ventas, que le han permitido
aumentar su posición en el mercado, especialmente a través de los servicios de
banda ancha móvil. Nextel, a su vez, presentó una ligera disminución en su
número de líneas, cerrando el trimestre con poco más de 3 millones, de usuarios,
posicionándolo como el menor operador del mercado con una participación de
3%.
Fuente: The Competitive Intelligence Unit 2014
Telefónica, por su parte, alcanzó un crecimiento
de 0.4% en el número de líneas, aunque mantiene una participación de mercado de
18.6% que los posicionan como el segundo mayor operador del mercado. Este
operador, aún a pesar de haber caído 2.1% en términos de participación de
mercado debido a la pérdida de más de 1 millón de líneas respecto a sus
adiciones netas, cerró el trimestre con 19,325 mil líneas.
Finalmente Telcel, el operador preponderante en
el mercado, mantuvo una participación de mercado de 70.6%, es decir, 73,343 mil
líneas móviles, que reflejan un crecimiento anual de 3%, aunque en términos de
adiciones netas el operador mostró una pérdida de casi 200 mil líneas respecto
al periodo previo. Con todo, este operador se mantiene a la cabeza de la
industria y no será hasta que se hagan efectivas las nuevas disposiciones
regulatorias, así como las obligaciones específicas impuestas en la declaratoria
de preponderancia, que empezaremos a aproximarnos un mercado más competido.
El camino hacia adelante
Al
igual que el sector avanza a las velocidades del progreso tecnológico, la
Reforma en Telecomunicaciones y sus leyes secundarias, se deben consolidar como
un principio para la evolución de un proceso continuo y permanente de mejora al
interior de la industria. A partir de la constitución de nuevas entidades
regulatorias, aumenta de manera importante la probabilidad de transformar
positivamente la configuración del sector en beneficio de los consumidores. La
concreción de la competencia efectiva, que acompañada de mejores prácticas de
mercado y la eliminación de barreras a la inversión extranjera fomentarán la
inyección de capital al sector, así como la participación de nuevos entrantes en
el mercado, factores que deberán concretarse en mejoras para los usuarios en
términos de cobertura, calidad y precio.
El
establecimiento del derecho a las telecomunicaciones, ahora ya recogido en la
Constitución Mexicana, será cimiento de diversas herramientas para la protección
del consumidor, constituyendo el punto estimulante para lograr la completa
transversalidad de los servicios móviles. Así, será posible que el servicio
permee a la base de la pirámide, es decir, al grupo poblacional con capacidades
digitales hasta ahora limitadas y menor poder adquisitivo, situación que les
permitirá apropiarse de dispositivos y servicios para su que aseguren la
conectividad, mismos que conforman las herramientas para la inserción a la vida
digital y a la sociedad de la información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario