Cuantos recuerdos o cosas importantes pueden perderse o dañarse a partir de la falla de nuestro disco duro, es decir del disco de nuestra computadora, documentos importantes, fotos, videos, música, presentaciones, etc...etc.. etc..
Una copia de seguridad o backup (su nombre en Inglés) en tecnología de la información o informática es una copia de seguridad - o el proceso de copia de seguridad - con el fin de que estas copias adicionales puedan utilizarse para restaurar el original después de una eventual pérdida de datos. El verbo es copia de seguridad en dos palabras, mientras que el sustantivo es respaldo (a menudo utilizado como un adjetivo en nombres compuestos).
Fundamentalmente son útiles para dos cosas. Primero, recuperarse de una catástrofe informática. Segundo recuperar una pequeña cantidad de archivos que pueden haberse eliminado accidentalmente o corrompido. La pérdida de datos es muy común: El 66% de los usuarios de internet han sufrido una seria pérdida de datos.
Ya que los sistemas de respaldo contienen por lo menos una copia de todos los datos que vale la pena salvar, deben de tenerse en cuenta los requerimientos de almacenamiento. La organización del espacio de almacenamiento y la administración del proceso de efectuar la copia de seguridad son tareas complicadas. Para brindar una estructura de almacenamiento es conveniente utilizar un modelo de almacenaje de datos. Actualmente, existen muchos tipos diferentes de dispositivos para almacenar datos que son útiles para hacer copias de seguridad, cada uno con sus ventajas y desventajas a tener en cuenta para elegirlos, como duplicidad, seguridad en los datos y facilidad de traslado.
Antes de que los datos sean enviados a su lugar de almacenamiento se lo debe seleccionar, extraer y manipular. Se han desarrollado muchas técnicas diferentes para optimizar el procedimiento de efectuar los backups. Estos procedimientos incluyen entre otros optimizaciones para trabajar con archivos abiertos y fuentes de datos en uso y también incluyen procesos de compresión, cifrado, y procesos de de duplicacion, entendiéndose por esto último a una forma específica de compresión donde los datos superfluos son eliminados. Muchas organizaciones e individuos tratan de asegurarse que el proceso de backup se efectúe de la manera esperada y trabajan en la evaluación y la validación de las técnicas utilizadas. También es importante reconocer las limitaciones y los factores humanos que están involucrados en cualquier esquema de backup que se utilice. Las copias de seguridad garantizan dos objetivos: integridad y disponibilidad
Hace una semanas tuve la desgracia de perder el disco duro de mi maquina, bueno no solo el disco, la maquina en si también paso a mejor vida y de manera casi inmediata el disco duro externo de 1 Tb comenzó a hacer cosas raras y a fallar...
Invertí aproximadamente unas 30 horas en total a lo largo de un par de semanas y a empujones y estirones, reseteadas y cachiporrazos logre rescatar el 95% de la información, el resto....imposible el disco RIP nada mas que hacer, el sonido de cabezas aterrizadas es inconfundible....
En cuanto al disco duro de la máquina estaba mas complicado el asunto, había daños en la maquina y daños en el disco, la lleve a un centro de servicio cercano a casa ( http://www.polsen.com.mx ) bastante profesionales y con un costo de poco menos de 3,000 pesos, me recuperaron el árbol de información de mi disco, lo que permitió recuperar mas menos el 98% de la información que tenia ahí...
Debo confesarles que la información que estaba en ambos discos era muy importante, tanto que pague para recatarla, pero la información mas valiosa, los videos de las competencias de mis hijas y las fotos de 1997 a la fecha estaban a salvo, tenía yo un respaldo quemado en DVD!!
Leia en la sección de INTERFASE de REFORMA que hay estadísticas que indican que en México, sólo entre el 1 y 2 por ciento de los usuarios de computadoras hacen algún respaldo de su información de manera semanal, mientras que el 10 por ciento lo hace cada año. El resto nunca lo hace, afirma un estudio de mercado de 2011 realizado por Data Clinic, empresa especializada en restauración de discos dañados.
Y todo esto parte por la apuesta de que los discos sean infalibles y eternos.
El tiempo de vida de un disco duro es de aproximadamente tres años promedio, aunque podría fallar antes.
La naturaleza de las fallas no solo tienen su origen a la vida util de los mismos, sino que depende del uso y el trato que se le de, asi como su mantenimiento físico (limpieza) como el digital, (depuraciones y agrupamiento de clusters)
Una opción mas duradera y por ende confiable son los discos de estado sólido (SSD), hasta 7 años más que un disco duro convencional, estos discos usan una tecnología como la de las memorias USB, es decir, o sea en resumen no hay un disco girando dentro de la unidad, sólo algunos fabricantes ofrecen este tipo de discos en México y son más caros.
Otra opción, que puede ser muy fastidiosa pero es directamente proporcional a su eficiencia es la de quemar en DVD la información, puede ser engorroso hacer el respaldo, y después recuperarlo; pero con una adecuada administración de estos respaldo se puede tener mucha confianza en ellos dada la durabilidad del medio. Esta es la que uso yo....
Entonces, ¿qué hacer? Los expertos recomiendan utilizar dos formas de respaldo: una es hacerlo en un disco duro externo que se use exclusivamente para respaldos y no se mueva mucho. Dos: usar un servicio de respaldo en línea tipo dropbox.com. O el servicio que da NORTON para subir información a la nube.
8 de cada 10 discos duros dañados se puede recuperar la información, aunque depende del tipo de daño: formateo, golpe, virus, imán etc...
Para recuperar información existen empresas especializadas como Onyx Recuperación, Data Clinic y Cimexcell PC911, los cuales tienen tarifas que oscilan o entre 3 mil y 8 mil pesos para recuperar tu información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario