miércoles, 1 de diciembre de 2010

WikiLeaks y la divulgación de "secretos"...cosa que NO debe pasar en Facebook.


A través de su portal, WikiLeaks  divulgó 250 mil cables diplomáticos, algunos de ellos "secretos", que  fueron publicados por cinco diarios de referencia  mundial.
Pero hemos oido los ultimos días sobreWikiLeaks, pero que es?: (WikiFiltraciones o WikiFugas en inglés) es un sitio web que publica informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental, preservando el anonimato de sus fuentes. El sitio fue lanzado en 2006 y está gestionado por The Sunshine Press. Uno de sus asesores, editor en jefe y actual director es el australiano Julian Assange.
El portavoz, desde septiembre de 2010, es Kristinn Hrafnsson, después de la renuncia de Daniel Domscheit-Berg, quien planea fundar su propio portal de filtraciones.
Entrando en materia dados los suceso recientes; los telegramas diplomáticos provocaron cierta  incomodidad en muchos gobiernos y sin embargo aún no se ha tenido un pronunciamiento oficial por parte de todos, ¿será que independientemente de la situación aparente de espionaje, aún le tienen miedo a los gringos?
Usando como bandera el derecho a la  información, varias ONG defendieron la decisión de WikiLeaks de difundir  cables diplomáticos que pusieron en un compromiso a muchos países, pero  una transparencia absoluta puede, según diversos intelectuales, puede ser un  peligro para las democracias.
"En su conjunto es positivo, porque  esto desplaza el equilibrio del poder de la información entre los  ciudadanos y los gobiernos. Más vale la actual libertad de expresión que  la censura del pasado bajo el pretexto de la seguridad nacional", estimó  el martes el secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil  Shetty.
La divulgación de una parte de los 250 mil cables  diplomáticos, algunos de ellos secretos, que circularon entre Washington y  sus embajadas entre 2004 y 2010 se produce luego de años de acciones  secretas en nombre de la lucha contra el terrorismo tras los atentados del  11 de septiembre de 2001.
Publicados  desde el domingo, los cables mencionados, por cinco diarios de referencia mundial, el  estadounidense New York Times, el británico The Guardian, el español El  País, el alemán Der Spiegel y el francés Le Monde, provocaron cierta  incomodidad en muchos gobiernos. En algunos casos, el contenido de los  cables fue bastante crudo aunque no aportaron revelaciones  significativas, es decir como yo lo veo, solo denotan la actividad “secreta” que se estaba llevando a cabo, mas allá de revelar grandes secretos.
Según Remy Ourdan, distinguido periodista de Le Monde: "Revelar la realidad política o diplomática del  planeta, es importante. La gente tiene el derecho de saber lo que dicen  los políticos en su nombre y cómo negocian entre ellos"
En julio, cuando WikiLeaks dio a conocer documentos sobre  Afganistán, fue acusado de haber aireado la identidad de afganos que  trabajan para la coalición encabezada por Estados Unidos.
 
Los expertos en  geopolítica consideran que las filtraciones como la de WikiLeaks pueden  provocar una falta de confianza entre las capitales del mundo, y de ningún  modo un avance democrático, al menos en los países  occidentales.
"Hay demagogia y la ingenua creencia de pensar que la  transparencia radical permitiría superar una etapa democrática", dijo el  politólogo francés Philippe Braud.

En tiempos de internet y de las redes  sociales donde puede verse la vida privada de cada uno haciendo tan sólo  clic, el necesario control democrático no tiene por qué convertirse en un  'gran hermano' electrónico, resumió en Liberation el ex ministro francés  de Relaciones Exteriores Hubert Vedrine.
Y sin embargo si bien no debe ser in Big Brother, también debemos preponderar que Internet es abierto al mundo, así fue concebido y cualquier segmentación en núcleos, células, redes sociales cerradse tc… vienen a ser un atentado contra el concepto OPEN con el que fue creado Internet.
______________ooo_______________ooo___________________

En general las apps en Facebook que tentan al usuario a saber quién ha visitado tu perfil son una fuente segura de actividad fraudulenta, y esto parece comprobarse con una nueva amenaza reportada por Sophos.
La firma especializada en seguridad informática advierte a los usuarios de la red social más grande del mundo sobre una nueva aplicación fraudulenta en Facebook que busca engañar a los usuarios con la premisa de conocer qué usuarios han visitado su perfil.
La app denominada "Profile Watcher 2.1" y desarrollada por "ePrivacy" se propaga en los muros de los usuarios mediante mensajes con frases como "OMG OMG OMG ... I can't believe this actually works! Now you really can see who viewed your profile!" ("OMG... No puedo creer que esto en verdad funcione! Ahora puedes ver realmente quién ha visitado tu perfil!").
El mensaje viene acompañado de una liga web acortada que reenvía a una página que busca que los usuarios den permiso para accesar a su perfil e información en Facebook.
Al aceptar, los usuarios están prácticamente abriendo su cuenta a los spammers, dando acceso a datos como nombre, foto de perfil, ID de usuario, lista de amigos y cualquier otra información compartida con su red de contactos. Además le permite seguir enviar correos electrónicos fraudulentos y publicar mensajes en su muro buscando engañar a otros contactos del usuario.
Según el reporte de Sophos esta amenaza utiliza una variedad de ligas para propagarse, y casi 60 mil usuarios de Facebook han caído en la trampa, cifra que puede ser monitoreada de acuerdo a las estadísticas y métricas de difusión ofrecidas por el acortador de ligas Bit.ly, uno de los servicios utilizados para propagar la app fraudulenta.
La recomendación es ser precavidos al momento de dar acceso a apps externas... y en general no caer en la vanidad de saber qué tanta gente ha visitado tu perfil. O sea AGUAS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario