martes, 15 de enero de 2013

Mas de relojes...y natación


Hablemos mas de  relojes!!!

Primeros cronómetros
Hasta el siglo XIII hubo muy pocas posibilidades para medir el tiempo. Se observaba la altura del sol o se medía el tiempo con la ayuda de relojes de agua o arena.

Un hito en la historia de la cronometría se produjo con la comprensión de que el tiempo se podía dividir en intervalos mensurables. Los primeros relojes mecánicos fueron desarrollados en torno al año 1300 en Italia, pero su precisión dejó mucho que desear durante los siguientes trescientos años. Fue todavía en el siglo XV cuando la noción «hora» empezó a cobrar sentido como intervalo temporal exacto. Los conceptos «minuto» y «segundo» empezaron a difundirse todavía en el siglo XVI.
Oscilaciones
Todos los relojes modernos hasta el reloj atómico, que mide el tiempo con un margen de error de un segundo en 30 millones de años, funcionan sobre la base de la oscilación. El oscilador es un instrumento que oscila con una velocidad regular. Este movimiento regular divide el tiempo en segmentos contables.

El ejemplo más conocido es el péndulo que fue creado por los relojeros para contar las unidades del tiempo (en la mayoría de los relojes de péndulo oscila una vez por segundo). El tiempo de la oscilación depende de la longitud del péndulo.

Relojes mecánicos
Para las pulseras había que buscar una alternativa a los grandes y pesados péndulos. En un reloj mecánico, un juego de ruedas impulsadas hace que oscile el muelle. El movimiento de las ruedas es bloqueado en intervalos regulares lo cual garantiza que la oscilación sea regular.
El engranaje tiene una doble función: controla la frecuencia de la oscilación e impulsa las agujas del reloj.

Relojes de cuarzo
En los relojes de cuarzo hay un cristal de cuarzo que oscila en un campo magnético. La alta frecuencia de la vibración hace posible una indicación exacta del tiempo, el margen de discrepancia no sobrepasa un minuto al año. El cuarzo se mueve dentro de un circuito eléctrico en el que se regula la frecuencia de su oscilación.
El cuarzo se descubrió a finales del siglo XIX y fue utilizado a veces en los aparatos radioeléctricos, pero los primeros relojes de cuarzo no se fabricaron hasta 1960. Antes no era posible fabricar mecanismos tan diminutos que podían ser utilizados en los relojes de pulsera. La energía para los relojes de cuarzo la proporcionan pequeñas pilas que suelen tener una duración de varios años.
Relojes atómicos
En los relojes atómicos oscilan los átomos cesio 133. La ventaja de los átomos radica en la rapidez y regularidad de su oscilación. A diferencia de los cristales de cuarzo, los átomos no son sensibles a influencias externas como por ejemplo los cambios de temperatura.

lunes, 7 de enero de 2013

I´m back

Hola...he estado muy ocupado, por puras buena razones, que no me han permitido ser constante con la redacción de este blog, probablemente fui ambicioso tratando de escribir a diario, pero bueno el intento hice, espero retomarlo y que al menos una vez a la semana pueda estar en contacto con ustedes por este medio.
Hablando de la natación, ya paso el Campeonato Nacional de CC, que es donde se hace el ranking para la Olimpiada Nacional, y la verdad es que a la Gueris y a Pia les fue espectacular, de manera  “undercover” tuvimos acceso al Pre Ranking y van cada una a 8 pruebas más los relevos, el evento será en abril en Tijuana BC. Ya les cuento como les va…

Como equipo simplemente espectacular, el equipo del CDOM a cargo del Dr. Ricardo Marmolejo, lleva mas integrantes a este evento que en la edición 2012, para esta edición vamos con 10 nadadores.

Regresando y retomando donde me quede, donde hablaba de una de mis grandes pasiones; los relojes, lo retomo y les comparto:

Introducción

Calidad, precisión, singularidad, constancia, tradición, diseño, innovación... No faltan cualidades para describir la versatilidad de la industria relojera suiza. Produce instrumentos de cronometraje pequeños y ultracomplejos — la mezcla perfecta de conocimientos tradicionales y tecnología moderna.
El prestigio de los relojes suizos se mantiene ya desde hace casi medio milenio. La tradición comenzó en Ginebra y se extendió rápidamente a la entera cordillera del Jurá. Aún hoy, gran parte de la producción se concentra en los cantones de Neucastel, Vaud, Jurá, Berna, Soleura y Basilea. Hubo momentos difíciles, tiempos de inestabilidad política, de competencia dura, de procesos laborales problemáticos y fragmentados. Sin embargo, el tiempo de la industria relojera suiza nunca se paró.

Las innovaciones técnicas y creativas permanentes permitieron a Suiza mantenerse en la puntera del desarrollo. Hay relojes para cada gusto y cada cartera: desde el reloj de plástico barato de producción en serie hasta las obras maestras de la relojería con bordes de oro y diamantes. La oferta es completa, la calidad reconocida.
Los relojes suizos son un producto popular en todo el mundo desde siempre. El 95% de los relojes «fabricados en Suiza» están destinados a la exportación; la industria relojera es, por tanto, un sector clave de la economía nacional de exportación.

El tiempo pasa inexorablemente... Es una fascinación que motiva a los relojeros suizos a mejorarse constantemente. Aguantan las crisis y las competencias para rendir homenaje al tiempo y captarlo cada vez en nuevas formas y moldes —aunque sólo sea de manera fugaz.